top of page

Tenís que ir: "Como Ovejas y Lobos"

Pezcado Frito y Poroto Negro se aburrieron de los cuentos de hadas, de las princesas y princesos y de los hermanos Grimm. Cacharon que existía “Como Ovejas y Lobos” una obra supercachilupi en Estación Mapocho y se pegaron el pique. He aquí con lo que se encontraron.

Fotografía: Camila Llona

Les contamos que la puesta en escena es otra weá. Lo oscuro y la contraposición de fuerzas entre lo claro de las ovejas y lo oscuro del lobo y su secuaz hacen que usté se vea metido en un cuento que nos presenta una atmósfera nada tiene que ver con ese que escuchaba antes de dormir, pero que es lejos más interesante.

No sea wea, no se pierda “Como Ovejas y Lobos”.

 

Como quedamos marcando ocupado con el ovejismo, las máscaras, las luces y el lobo (Pedrito dijo que no venía), nos colamos tras bastidores y entrevistamos a la diseñadora teatral de la compañía, Daniela Portillo. Esto fue lo que nos contó de la propuesta de Mario, Luiggi y sus Fantasmas.

 

¿Cómo nace este proyecto?

D: El eje de investigación de esta compañía está ligado a la tradición oral: el mito, la leyenda y la fábula. Ésta fue una obsesión del director (Ariel Hermosilla) en la que entramos todos como colegas a jugar. ¿Cómo sería contar el horror escondido detrás de los cuentos infantiles? Es a partir de este interés que surge la necesidad de representar con escénica y visualmente dichos relatos arcaicos. De este modo, “Como Ovejas y Lobos” fue un proyecto que comenzó hace ya tres años, experimentando en un lenguaje teatral que prescinde de la palabra y dramatiza a partir de la expresión corporal, de la mano con el Diseño Escénico de la puesta en escena, que dialoga por medio de la música, iluminación, el tratamiento de los vestuarios o la escenografía, con estos seres mitad animal, mitad humano.

 

Fotografía: Camila Llona

¿Que convierte a esta obra en algo imperdible?

D: La base experimental de “Como Ovejas y Lobos” se sustenta en la imagen y en la erradicación del uso de la palabra, donde la visualidad cumple un rol narrativo que sólo se potencia y sublima en la imaginación del espectador. El espectador puede sentir miedo, estar tenso, atraído, confuso, y luego, a la vez, disfrutar sensorialmente, reírse… Es una experiencia sensorial y visual absolutamente imperdible. Además, ¿A quién no le gustaría ver los cuentos infantiles que te relataban de chico, pero desde una mirada más terrorífica?

Es un excelente panorama para dejar volar la imaginación y las sensaciones. Los invito a ser parte de esta experiencia teatral, sobre todo a las ovejas negras que llevamos dentro. Ojo sí, que un lobo anda suelto…

 

 

Datos para no pasar por alto:

Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho

Dirección: Plaza de la cultura s/n, Estación de metro Cal y Canto

Funciones: desde el viernes 03 de Julio al Sábado 01 de Agosto.

Días: Jueves, Viernes y Sábado

Hora: 21:30 horas

Valor entradas: $4.000 general $2.500 estudiantes

Punto de venta: boletería del Centro Cultural Estación Mapocho (una hora antes de la función)

Contacto y reservas: 7-8006049

Correo electrónico: correelanillo@gmail.com

Sitio Web: http://marioluiggiysusfantasmas.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/mario.ysusfantasmas

Twitter: https://twitter.com/MARIO_LUIGGI

 

Por pura suerte (cuevazo o porque Alá estaba mediante) llegamos derechito a Estación Mapocho y nos encontramos con la puesta en escena de la obra “Como Ovejas y Lobos” de la compañía Mario, Luiggi y sus Fantasmas. Compramos nuestras entradas (barateli, unas $4.000 lucrecias por cabeza, dos por cada bub, dos por cada bol) y nos sentamos a mirar mientras la cosa se calentaba para el arranque.

 

¿Con qué nos encontramos? La cosa va más o menos así:

¿Ustedes cachan a los hermanos Grimm? Si la respuesta es “obvio que no”, mejor búsquelos en Google (no sea larry, si no está ahí no más pa buscar porno).

Tres lindas ovejas viven apaciblemente en su dulce hogar con el cazador. Este macho recio las cuida del mundo mientras ellas viven tranquilas en su apacible hogar, haciendo el aseo y siendo ovejas. Beeee. Todo va de pelos hasta que al cazador se le ocurre que tiene que atrapar al lobo malo y darle un final infame, así es que abandona a las ovejas para cumplir su fin último: pelea de gallos hasta la muerte.

En el camino se encuentra con que el épico protagonista del cuento que une al cazador y al lobo no tiene las intenciones que nos ha mostrado la literatura a través de los años. Ahí es donde el espectador tiene que pegarse la cachá y hacer un análisis pulentoso de la obra para saber las intenciones de este ser de capa roja y canastito de frutas.

Fotografía: Camila Llona

¿Cuál es la propuesta principal de la obra?

D: La obra explora el límite del orden de lo real, lo imaginario y lo simbólico, resultando así siete cuadros audiovisuales que, a través de seis actores, nos invita a ser partícipes de una cena donde cualquiera puede estar dentro del menú, develando así que los horrores y los misterios arcaicos que se esconden tras las fábulas, aún pulsan en los espacios abisales del pensamiento.

 

Con respecto al diseño, ¿qué rol juega dentro de la puesta en escena?

D: Creo que es otro personaje más en escena, con decirte que hasta en algún momento parte de la utilería de esta cabaña se mueve y habla… El Diseño Escénico de “Como Ovejas y Lobos”, en cierto porcentaje sostiene la obra pues, al ser una propuesta muy visual, juega el rol de relatar con imágenes aquello que los cuerpos no comunican oralmente. Y está todo pensando en relación a este universo de horror. El lugar del diseño es muy potente, pues las materialidades generan cierto nivel de realismo dentro de este mundo de pesadillas, potenciando lo metafórico que propone la dirección.

Sin duda la expresión corporal de los actores en escena (Stephanie Ayala, Catalina Covarrubias, Paulina Pavez, Manuel González, Camilo Fernández y Nancy Gómez) es la otra gran mitad de la responsabilidad. Los vestuarios entregan muchas herramientas, pero moverte cubierto de lana de oveja, o revestido de telas que simulan la piel de un lobo… Hay que tener mucho manejo. Estos actores son secos, somos un gran equipo.

 

Fotografía: Camila Llona

Fotografía: Camila Llona

bottom of page