top of page

La Tendencia al Ratonismo

Es super sabido que somos en general una sociedad que tiende constantemente a aparentar pituquidad y estatus y al final igual nos comemos todo el olor a ala de las micros y a porro de las poblas. Somos cientos, miles de ratas caminando por el paseo ahumada, como plagas que somos, cada una sin mirar al del lado directamente, pero super pendientes de lo que hacen los demás, de cómo visten, de cómo hablan. De hecho, esta misma sección demuestra mi propia ratonidad. Pero hay quienes se pasan de los límites de ser una aceptable rata de ciudad y se convierten en guarenes indeseables. 

 

Ayer fui a buscar los zapatos que me gané en un concurso por feisbuc y tuve una buena conversación con Denise (Calzados Denise, zapatos maravillosos que puedes ver aquì: https://www.facebook.com/calzados.denise) y ella me decía "Me carga la gente que viene aqui a hacerse la cuicars y a menospreciar mi trabajo... 'esto no es cuero de verdad' o 'Oaaayy qué caros tus zapatos'. Se ponen a regatear, a pedir rebajas sobre cosas que si lo pensai no son caras para la calidad que tienen. Mira, yo vendo zapatos de puro cuero, soy artesana y no compro mis materiales en oferta, cómo pretenden que yo les venda mis productos en oferta. No es justo, yo no puedo regalar mi trabajo". 

Esa ratonidad tan típica de nosotros es la que nos lleva a menospreciar siempre el trabajo que hace el otro, el otro que tiene una cara en la cual decir "Oaayy regálame tu pega?" o "Dejame esto a precio amigo" ¿precio amigo? kisaweá. El regateo es el otro chiste podrido, qué vergüenza andai con la amiga regatera pidiendo rebaja por una par de calzones. De Rata poh, así, con mayúscula. De esto seguramente saben artistas, diseñadores, editores, profesores y en fin, cuánta gente que se gana la vida con lo intangible, con la vocación y el talento. ¿Por qué chucha la gente piensa que uno tiene que regalar su pega? ¿Por qué no le regatean a quienes SÍ le meten en pico en el ojo, léase retails multinacionales como Forever 21 o H&M? Esos hueones recolectan ropa usada, la convierten en tela nueva y te la venden. Bacán, es reclada, pero el precio es el mismo. ¿Y alguien dice alguna hueá? No poh, porque comprar ahí es sinónimo de un montón de hueás como un estatus, una noción de moda y un sinfín de cosas de misma índole. Nadie dice "Oaaay esta tela es mala" o "¿Me deja estas dos poleras en 10 lucas?", no poh, porque sabemos que hacer eso es picante y roto y por esono podemos hacerlo en lados como el Costanera o el Alto Las Condes pues niña. Sin embargo parece que no es problema hacerlo en Victoria o en cuánto barrio popular existe para comprar determinados productos.

 

Y si comprai con tarjeta de crédito en el retail, más pulento, aunque sea la del patito culiao que te vende la pomá. Dejémonos de ridiculeces, por favor. Hagámonos el simple -y supuestamente obvio- propósito de pagar por el trabajo ajeno. No esperar que quienes se ganan la vida con esfuerzo nos tengan que regalar su trabajo. Si querís unos zapatos por 10 lucas, anda al mall chino, ahí está lleno. Si querís un diseño bacán de algo pero gratis, búscalo con Google imágenes que pa eso es; si querís que te arreglen la ortografía de mierda que tenís en tus trabajos/informes, o aprende a escribir como la gente (lo cual es absolutamente gratis) o mirai tutoriales pa' ocupar el word. 

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page