top of page

La Mula

     No sé mentir. Siempre me pillan: un gesto, una mirada, una risita nerviosa. Sin embargo, últimamente he desarrollado la capacidad de mentir cuando la verdad puede ser más dolorosa. Quizás sea que aprender a mentir es parte de madurar, decir a los demás lo que quieren oír para no entrar en la guerra. Y a mí me carga guerrear si no es en la comodidad de mi cama.

 

    Aprender a mentir implica ciertas ventajas, a mi parecer, y la esencial es que te predispones a que los demás también pueden mentir. Ya es sabido que soy super masho pa' mis cosas y, por lo mismo, cuando alguien me dice que A es B no dudo que lo sea. Ahora lo pienso dos veces, miro con más detención los ojos de mis interlocutores buscando ese brillito maligno que les da la mentira. 

 

     Sin embargo, en general no se siente bacán. Me causa dolor tener que mentirle a los demás, sea cual sea el motivo. No sé cómo puede haber gente que haga esta hueá tan a menudo, que vivan con tranquilidad muleando a diestra y siniestra. Porque los hay, todos conocemos a alguien que se caracteriza por ello, que es la lumbrera en todos los carretes porque se saca unas historias dignas de Kafka y el culiao jura de guata que las cosas pasaron así. Y pulento poh, uno se ríe y queda ahí poh, uno sabe que es mula pero desde la antigüedad que existen sujetos así que amenizaban las reuniones sociales con cuentos con malicia y carácter fantástico ala luz de una fogata. La paja es cuando la Mula sale de esas instancias y se convierte en algo cotidiano, cuando te dan ganas de tapar al sujeto en guates gritándole que no, que LA HUEÁ NO PUDO SER ASÍ como la cuenta. 

 

    Los mitómanos son cáncer, seres insufribles sin importar de qué tipo sean. Los más desagradables son, lejos, esos hueones que mienten en nombre del arribismo, pa´quedar de populares, de cancheros. OOAAAY la hueá desagradable loco, mulear pa hacerse mala publicidad, pa' ser malote. Bleh, las maldades se hacen pa' callao (y saben mejor así, o no?). 

 

     Así mismo hay gente tiernita, como niños, que no saben mentir. Después de soltarla, revuelven los ojos, respiran nerviosos, casi sudan o se ríen compulsivamente. Conozco a uno que antes de mentir ya teme que ha sido descubierto. El lenguaje no verbal es super importante ahí: un cambio en la voz, un titubeo, un pronunciado arqueo de cejas, un tic delator, cualquier hueá que los incrimine es suficiente.

 

      De cualquier forma, mentir no es bonito. No me gusta en lo absoluto y coo soy nueva en esto no sé qué tan verosímil puedo ser. ¿Hay tips para mentir mejor? ¿Es usted un/a mentirosillo/a? 

 

 

      Su ayuda puede ser valiosa. 

       Enséñenme a mentir por fa, pa' dejar de hacer el ridículo teniendo que decir siempre la verdad :(

bottom of page