top of page

Puta el hueón desubicao

Una de las más pulentas capacidades cognitivas que tenemos lo seres humanos -y en verdad varios otras tipos de seres más, taaan bacanes no somos- es la empatía, es decir, la capacidad de ponernos en los zapatos del otro y sentir lo que el otro siente. Esto es posible gracias a unas neuronas llamadas "neuronas espejo" o "especulares", las que se activan cuando vemos a otro humano realizando una acción, llevándonos a la imitación de esta; ya sea de forma consciente o inconsciente. Estas neuronas se encuentran en el área motora del cerebro, digamos, en la circunvolución frontal inferior y la corteza parietal inferior -o sea, donde van los cintillos- y en otras zonas asociadas a la memoria y a la visión. 

 

Obvio que esta es una explicación super pajera de cómo funciona la cosa, pero para ejemplificar, piense en todas les veces en que ha llorado con el final de la teleserie, con las notas del Mega, viendo la Teletón o con el violín más pequeño del mundo de Don Cangrejo. Bueno, pues todas 

 

esas veces, al emotividad le surgió gracias a que sus neuronas espejo lo llevaron a sentir lo que sentían los protagonistas. 

 

A pesar de que se trate de una capacidad cognitiva innata, hay quienes al parecer se cayeron muchas veces de cabeza de los brazos de sus padres, porque no les queda ni una sola especular que sirva. Ni una. Esos son los hueones sin empatía o más coloquialmente, los "puta el hueón desubicao". Este tipo de especímen humano suele ir por la vida jurando que es el hueón más chistoso del mundo, tirando tallas aquí o allá pero siempre cagándola, siempre siendo un sacoehueas. Hay quienes lo son patologicamente (no voy a entrar en ello) y quienes lo son socialmente, para ser aceptados dentro de sus grupos. Porque obvio que todos conocemos a alguien que tiene un humor nigga nigga, irreverente y encantador... (?) pero el puta el hueón desubicao es el que pretende ser así pero no le sale, el ese hueón al que siempre se le pasa la mano con las tallas y alguien termina llorando. Este tipo de sujetos son el terror de las personas que, por el contrario, son muy empáticas y sensibles. 

 

Mi carácter de mierda -y empático con los más débiles- me ha llevado a pararle el carro varias veces a este tipo de sujetos, que creo que han proliferado en los últimos años dado que el #Odio se ha puesto algo de moda gracias a los Hipsters y las antimodas; sin embargo... ¿cómo hacerle entender a alguien que es un saco de pelotas indolente, sin perder la amistad? Tengo un par de scripts escritos en una servilleta que creo que me pueden salvar. Los transcribo aquí.

 

- "Oye, qué te pasa hueón, ¿acaso no tenía sentimientos? xd"

- "Voh eris saco de hueas de nacimiento? xd"

- "A veces no sé por qué somos amigos xd"

 

Seguiría transcribiendo, pero caché que todos terminan en "xd", hermosa arma virtual que le quita seriedad a todo, le arranca la gravedad hasta a las puteadas. Olvidarse de esta partícula desataría la guerra civil entre tus amigos. 

 

La verdad es que yo igual soy super poco empática, Tita Corazón de Piedra me dicen algunos por ahí y no es en vano; pero no creo ser saco de hueas, por eso traigo una libretita mental con las cosas que se les pueden decir a los otros y las que no, en base a mi propia experiencia. Lo cierto es que dos hueones poco empáticos hablando entre sí es como una conversación entre sordos; ninguno de los dos puede enteder realmente lo que está diciendo el otro, es un monólogo que se trata de lo que yo quiero hablar, lo tuyo, me importa un pico. 

 

Por eso, mis #JuevesOdiarianos, quiero saber cuáles son sus métodos de pará de carros para los desubicados, los saco de hueas insensibles y los amiguitos desubicados. Porfavorcitoselosruego, así dejo de escribir equisdés en servilletas. 

 

<3

bottom of page