top of page

“Xoco por ti”, adictos al chocolate

 

Érase una vez que hacía mucho frío porque había llovido caleta el día anterior, y PeZcado Frito que es tillible de friolento estaba con hipotermia en una banca de Bustamante. Oshín que andaba por ahí chapoteando en las pozas de agua cual Peppa Pig, lo tomó de la aleta y se fueron a Xoco por ti, el paraíso de los #ChocolateLovers <3

En la sucursal de Av. Italia #1634 se encontraron con Javiera, novia y socia de Olivier, un suizo que decidió hacer del chocolate su pasión. Ambos hacen de todo: preparan los chocolates calientes, atienden al público, conversan con sus clientes, responden las preguntas de entrevistadores amateur como nosotros, etc. Juntitos y revueltos por el amor y el chocolate, aaaaw!

Cuéntanos, ¿cómo se origina esta idea?

 

 

Javiera: Este proyecto fue súper interesante, porque mi novio hizo una práctica con un chocolatero suizo. Estábamos allá en Suiza y empezó, porque siempre ha sido súper fanático del chocolate. En Europa está todo el mundo en la educación del chocolate. Hay mucho más mundo que en América Latina, porque Hernán Cortés fue el primer conquistador que se fue con granos de cacao a España y ahí comenzó cada vez más a expandirse por distintas partes de Europa.

Y la cosa es que, mi novio siempre ha sido adicto al chocolate, entonces dijo “me aburrió mi pega, quiero ser chocolatero”, porque él es economista. Entonces hizo una práctica con un chocolatero suizo, por varios meses. Y estudiando el tema sobre el chocolate, se dio cuenta de que hacer chocolates así bombones, como en serie, no le era tan interesante, porque no había una atención al público. Un chocolatero siempre fabrica y vende sus bombones, pero nunca es él mismo quien vende sus bombones al público. Entonces dijo: “Ah, pero por qué no hacer un chocolate bar, donde se trabaje con distintos chocolates de orígenes, de Latinoamérica. Porque el cacao proviene de Latinoamérica, y hacerlo bebestible, como lo hacían los Aztecas y los Mayas”. Y así nace el proyecto de “Xoco por ti”.

¿Desde cuándo están acá?

 

Javiera: Desde hace dos años. Hace cuatro meses abrimos otra sucursal, pero estamos aquí al lado, a una cuadra [Av. Italia #1439]. Lo que pasa es que queríamos ver cómo funcionaría una sucursal y mejor tenerla cerca. Porque es impresionante, el público que viene acá (Ñuñoa) es muy distinto al que va a Providencia. Acá es mucho más acogedor y nos ha ido mejor, por el boca a boca, el tema de las revistas o las noticias, siempre se escoge este lugar, por eso es que llega más gente acá que allá. Además, como allá tenemos la vitrina de helados, la gente piensa que sólo vendemos helados, pero vendemos lo mismo que acá. El mundo del chocolate no es para todo el mundo, a uno le gusta consumir chocolate, pero puede que no le interese más allá del consumo; y la atención al público también es súper importante, hay mucho que aprender.

También mi novio quería el contacto con la gente y eso es muy bonito porque uno va educando sobre el chocolate, hablarles sobre los perfiles aromáticos, o este cacao proviene de allá, de mostrarles un grano de cacao. Y esa misma educación hemos visto cómo ha ido creciendo, el conocimiento de la gente y también cómo ha ido educándose el paladar. No es como una comida rápida de decir “ay ya, no me importa lo que estoy entregando, total lo que importa es vender”. Nosotros no.

Vemos que hay un letrero de “taller de degustación”, ¿cómo ha funcionado?

 

 

Javiera: Ha sido bastante bueno, pero como hace algunos meses abrimos otra sucursal, no hemos tenido tiempo para hacer talleres. Pero a la gente le ha gustado mucho conocer más, como comentaba antes, el hecho de educar a la gente sobre el cacao, de mostrarles la mazorca, de dónde proviene, cómo se fermenta, todo el proceso que lleva a cabo el cacao para transformarlo en una barra de chocolate. Y hay mucha gente que cuando tú le muestras la mazorca, no sabe que el cacao es un fruto, a mí también me pasaba lo mismo, decía chocolate y lo primero que uno se imagina es la barra de chocolate, no el fruto mismo del cacao. Entonces ha sido súper positivo, todos los talleres que se ha hecho acá a la gente le ha gustado hacerlo. El ambiente tiene que ser con poca gente, máximo ocho, si hay menos de cuatro generalmente no se hace. Porque es entre una hora y media y dos horas, donde la gente comparte e interactúa entre ellas. Entonces eso ha sido súper gratificante, ver que hay un interés en saber más sobre el cacao.

Y dentro de sus principales objetivos, además de educar a la gente sobre el cacao, ¿qué los mueve como chocolate bar?

Javiera: Yo creo que la atención, tener este contacto con la gente, el entregarte por completo. Porque acá en Chile nos hemos dado cuenta de lo importante de la calidad, de mantenerla en el tiempo, de que no desaparezca. Porque eso es lo que ha pasado con varios negocios que empiezan con una calidad y cuando de repente ven que están ganando plata, con las sucursales se empieza a diluir y llega a ser algo distinto del comienzo. Cuando tú educas un paladar vas a tener respuestas positivas, nunca vas a retroceder, no vas a probar un chocolate X del mercado de la misma manera que lo hacías antes. Y educar a la gente no tiene nada de malo, lo que pasa es que en este sistema que vivimos es súper negativo, porque entre más piensa la persona es peor. Ese es nuestro objetivo, aunque a veces es agotador, educar es lo importante, que la gente chilena pueda reconocer la calidad, y así lo hemos comprobado. Y que no venga una persona que te diga “este es un chocolate gourmet” y te lo venda, y la persona piense que porque es “gourmet” es bueno, ¡ojo!

Para finalizar, y dedicado a nuestros lectores, ¿por qué ellos deberían venir a este lugar?

Javiera: ¡Porque es el mejor chocolate del mundo! (risas) Que vengan a conocer la experiencia de tomarse un buen chocolate de Latinoamérica. Que vengan a conocer más del mundo del chocolate en Xoco por ti.

Ariel cliente amigo, adicto a los espressos, también quiso dejar un mensaje: “Yo quedo vibrando con el universo”.

 

¿Y tú? ¿Qué esperas? Nosotros ya somos #XocoPorTiLovers

En Xoco por ti hay diversos productos: chocolates calientes, espressos, frappés y helados*.

Además es the real chocolate!! Desde 55 hasta 85% de cacao en todas sus variedades.

 

*Helados, 6 tipos: 3 orígenes (2 de Ecuador, uno de 55 y otro de 75%; y el de Bolivia de 85%) y 3 creaciones (canela, jengibre y clavo de olor con 70% cacao; 70% cacao con plátano y 70% cacao con avellanas europeas). Disponibles durante invierno en la sucursal de Av. Italia #1439.

bottom of page