top of page

Yogatuyo, yoga con todo el estilo.

 

Después de bajar de peso en Pole Dance y volver a subir los kilos en Xoco por Ti, Pezcado Frito y Poroto Negro decidieron buscar nuevamente algo para llegar al verano sin chaleco. Por ahí vieron que el Yoga podía ser buena onda y se metieron a Yogatuyo, tienda de ropa y artículos de yoga, para armarse de todo lo necesario para por fin ser personas Yoggies y salir al mundo muy flexibles!

Encontraron tantas cosas que le deben el alma a la tienda. Una parte del pago es esta nota. Ayúdennos a deber menos, por favor!

Yogatuyo es una tienda especializada en tenidas para realizar yoga. Claramente que con todo el estilo más bacán y pulento. La dueña atiende en su taller donde se la encuentra confeccionando todo con sus manitas de monja. Cuando llegamos nos enamoramos de todo. Los colores, las telas, todo. Y obvio nos dieron ganas de entrar y hacer yoga muy estilosamente pa quedar tan flexibles como la flexible. Claro, con el pelo negro y como metro y medio menos de altura.

Carla es la ama y señora de Yogatuyo y es tan pero tan buena onda, que agarró papa al tiro con nosotras; nos mostró la tienda entera, nos mostró como confeccionaba las prendas que venden y se quiso poner un nombre shuper loco y anónimo como el nuestro. Les presentamos a Carla Valenzuela, desde ahora y para siempre, Queso Fundido. Vamos con usted, Queso.

 

Cuéntanos, ¿Cómo nació este proyecto?.

 

Nació cuando yo empecé a practicar yoga hace un par de años por un problema a la columna que yo había tenido y me lo sugirieron como terapia. Al ir a diferentes escuelas de yoga, más o menos dos o tres, me di cuenta que el vestuario era bastante fome, poco original y también un tema de tener algo como exclusivo en relación al tema del yoga, en relación a la imágenes de Buda de Chakras , todo el tema energético, etc. (Acotación innecesaria: Carla trabaja mientras realizamos entrevista. Es pulenta. La amamos.)

¿Cuánto tiempo lleva tu tienda?

 

Esta idea nació en esta misma fecha hace casi dos años. Empezamos a hacer vestuario más que nada deportivo y después nos dimos cuenta que lo que más empezó a gustar en la gente fue el tema exclusivo. También combinando diferentes texturas en tela, diferentes caídas y también me inspiró más que nada la propia ropa que tenía pero no tenían un diseño más específico para  llevarlo a la tela.

 

¿Y tú tenías algo que ver con diseño y confección de vestuario antes de esto?

 

Absolutamente nada (risas) aprendí solita. Yo aparte trabajo en una clínica como arsenalera y ahí conozco una persona que es modista y a ella le entregaba todo cortado y ella confeccionaba. Entonces empezamos a comprar moldes, también lleve poleras mías y les sacamos los moldes, empezamos a probar con diferentes texturas y caídas como te decía, algunas cosas con encaje, algunas telas de viscosa, terciopelo, etc. Fuimos combinando de a poquito diferentes telas y ahora ya tenemos una diversidad bastante enorme de polerones y poleras también que se pueden ver en la página web o también en el Facebook.

 ¿Tú empezaste a diseñar todo esto? ¿Dónde te encuentras las telas, por ejemplo? La que tienes ahí es súper colorida.

 

Tú ahora estás viendo el estampado, nosotros trabajamos con un tipo de estampado que se llama sublimación y el resto de las telas para mangas y gorros. También lo hacemos a pedido del público, a veces hay gente que nos dice “Me encanta tu polera!”, “Me encanta tu polerón, pero ¿sabís que? Quiero una manga de tal color” o por ejemplo “esa polera quiero que me la hagas en musculosa”, etc. Entonces al final de un modelo podemos sacar infinidad de diseños en relación a lo que la clienta pide.

 

Te has tenido que adaptar entonces a las peticiones especiales

 

Sí, al principio empezó genérico pero después de transformó en algo súper exclusivo para cada clienta, lo cual nos significa una concentración bastante importante porque de repente de un solo polerón lo hacemos pa’ 50 niñas, porque nos pasa niñas que de 26 o 30 polerones que vamos publicando, como 3 o 4 se los hacen chupete. Y de ahí las clientas les hacen alguna modificación y eso tiene que quedar súper expreso en el computador donde ingresamos los pedidos, casi con una alerta roja: “esta clienta quiere tales características”. Incluso nos pasa con las clientas que de repente nos dicen “oye, yo tengo brazos largos” y ahí lo hacemos a medida. Trabajamos con medidas estándar pero en más de una oportunidad las clientas nos mandan sus medidas y nosotros vamos viendo qué tipo de molde se adapta más a la clienta.

Y eso tiene algún costo adicional, me imagino.

 

No, lo dejamos todo al mismo costo. Lo que pasa es que es un trabajo de más  concentración para nosotros en el tema de no equivocarnos y cumplir con los requerimientos del cliente. Por ejemplo me dicen “yo quiero una manga de 60 centímetros” y nuestras mangas miden, ponte tú, 54. De hecho tenemos una clienta que todos los meses nos pide algo, una o dos cositas. Y ella se bautizó solita como la clienta E.T., porque tiene los brazos largos (risas). Me dio tanta risa esa weá cuando la escuché!.

 

¿Y ya tenís mucha clientela que es fiel a tus productos?

 

Sí, tenemos hartas clientas que nos siguen todos los meses y, de hecho, que nos piden que las etiquetemos en las publicaciones nuevas. Aparte que yo siempre las voy regaloneando cuando van encargando. Hay clientas súper fanáticas de la marca que piden de repente de a 10 o 12 polerones. Son como 6 clientas que siempre están pidiendo y que son de regiones, entonces aprovechan el envío para que les envíe un lote más o menos grande. Y pa’ esas clientas va una cosita de regalo, puede ser una polera, un porta mat, o un mouse pad. Ah vamos viendo depende de lo que les gusta, les fabricamos algo especial como para la yapa (según Gugul, un mat es esa alfombrita que se usa pa’ hacer yoga. Ni idea, nosotros no hacemos yoga, pero aprendimos algo nuevo.)

O sea tú ya diversificaste el tema del diseño, aparte de poleras y polerones.

 

Tenemos también porta mat, tazones, bisutería y cubrecamas de la India. Todo relacionado con la parte hindú y del yoga.

Y ¿cuánto sale un cubrecama, por ejemplo?

Un cubrecama sale como $22.000. Pero son cubrecamas estilo hindú, como livianos, casi como la textura de un mantel o una cortina. Son estampados con moldes de madera en una tela de 100% algodón (Acotación: debo decir que el cubrecama tiene olor a la india, harto incienso).

 

¿A quién va dirigido Yogatuyo?

 

Para toda la gente que practica yoga y le gusta el diseño de los Budas y los chakras, las energías. Y también a las personas que quieren un vestuario urbano diferente, que es exclusivo y no lo van a encontrar en ninguna parte; porque nosotros sacamos los diseños y no los repetimos mucho, los damos vueltas dos o tres meses y después se descontinúa. Igual me pasa que las clientas me dicen “Oay vi una publicación hace un año, ¿me lo puedes hacer?”. Lo hacemos, pero no es un tema que después se mantenga en el tiempo, justamente para garantizar la exclusividad de las regalonas. También pasa que las clientas me mandan una imagen cualquiera que encontró en internet y nosotros le hacemos un vestuario exclusivo en relación a la imagen que nos mandó, incluso a veces con calza y polerón, como un conjunto.

O sea, completamente personalizado.

 

Personalizado, específico y exclusivo.

 

¿Cuáles son las proyecciones de Yogatuyo?

 

Nosotros queremos, en un par de años, tener una tienda. Nos gusta mucho el barrio Italia, porque encuentro que las características de la tienda son como para ese lugar. No me imagino ni en mal, ni en stripcenter, ni ninguno de esos lados. Además, seguir con el tema online porque a la gente de regiones no la podemos dejar afuera; de hecho, un alto porcentaje de lo que se vende va a región. Hace dos semanas mandamos uno a Isla de Pascua. Curiosamente el envío a Isla de Pascua nos salió tres lucas, una caja con tres polerones y aquí dentro de Santiago, tres mil quinientos o tres mil ocho, lo encuentro tan injusto.

 

¿Qué convierte a tu tienda en algo imperdible?

 

El tema de la exclusividad, porque tiene un sello, en relación a lo que he visto –y siempre estoy mirando a la competencia- y es notoria la diferencia que hay en cuanto a diseño, tema de calidad, de exclusividad que es garantizado, justamente para que las clientas no pierdan la magia del producto.

Invita a nuestros lectores a que compren en Yogatuyo.

 

Nosotros tenemos tiendas solamente online, pero tenemos las puertas abiertas para que vengan a visitar el taller, donde tenemos un stock no tan grande de mercadería pero hay. Pueden visitarnos generalmente de lunes a viernes, después de las tres de la tarde. Igual somos flexibles para acomodarnos por si alguna persona quiere venir en la mañana por temas de trabajo o porque tenga los niños en el colegio, etc. Nos ponemos de acuerdo vía inbox o a través de whatsapp.

 

www.facebook.com/yogatuyochile

www.yogatuyo.cl

Fotografías tomadas por Eduardo Bastías Valenzuela

bottom of page